martes, 22 de enero de 2013

SEÑALES ANTES DEL FIN


LECCION PARA EL DOMINGO 27-01. 20122

MATEO 24: 1-14
2 TESAL. 2: 3
INTRODUCCION A MATEO 24:
                               En este discurso Cristo responde a las preguntas que le presentaron sus discípulos en 24.3. Ellos preguntaron: « ¿Cuándo serán estas cosas [la destrucción del templo]?» Él se los dijo (véase Lc 21.20–24), pero Mateo no registra la respuesta. Sucedió en el año 70 d.C. cuando Tito conquistó Jerusalén y destruyó la ciudad. « ¿Qué señal habrá de tu venida?», recibe su respuesta en 24.29–44; y « ¿Qué señal habrá [...] del fin del siglo?», encuentra su respuesta en 24.4–28.
Los acontecimientos descritos en Mateo 24.4–31 sucederán durante los siete años de tribulación posteriores al Rapto de la Iglesia. Esta es la semana 70 de Daniel descrita en Daniel 9.20–27. Este mismo período se describe en Apocalipsis 6–19. Es el tiempo cuando Dios verterá su ira sobre un mundo rebelde.
DESARROLLO:
                               Hay tres divisiones principales en el discurso: a)24.1–44, que es principalmente judía; b ) 24.45–25.30, que se relaciona a la cristiandad, la iglesia profesante que se ve en el mundo; y c)  25.31–46, que se refiere a los gentiles. Usted tiene, entonces, la división triple de la humanidad de hoy: los judíos, los gentiles y la Iglesia (véase 1 Co 10.32). El carácter judío de 24.1–44 se ve en lo siguiente:
El discurso brotó de una discusión respecto al templo judío (v. 2), Los discípulos le preguntaron acerca de su venida y el fin del siglo. Esto no puede significar Su venida por la Iglesia, ni el fin de la edad de la Iglesia, porque estas verdades todavía estaban ocultas a los doce (véase Ef 3), El Señor habla sobre la tierra de Judea, no de la tierra entera (v. 16), Menciona el sabbat, una tradición judía (v. 20),  Les hace referencia a Daniel el profeta (v. 15), quien profetizó acerca de los judíos y de la ciudad de Jerusalén (Dn 9.24ss), Advierte acerca de falsos Cristos (vv. 3–5) y de falsos profetas (v. 11). Esta es una advertencia para los judíos, por cuanto los verdaderos creyentes no seguirán a un falso Cristo. Debemos estar alertas debido a los maestros y espíritus falsos (1 Jn 4.1–3; 2 P 2.1ss), Dio el mensaje en el Monte de los Olivos, que en Zacarías 14.4 se asocia con Su regreso a la tierra para establecer el prometido reino judío.
                La segunda sección (24.45–25.30) tiene una «atmósfera» diferente a la primera. Por otra parte, cada una de estas parábolas presenta a Cristo como dilatando su regreso (24.48; 25.5, 19). Puesto que los sucesos de la sección anterior tendrán lugar durante siete años de tribulación , usted no puede poner estas parábolas en el mismo período; porque siete años difícilmente pudieran llamarse «retrasando su venida», o «después de mucho tiempo». Mateo 24.1–44 habla de un Cristo, un Rey, que regresará en un tiempo definido de acuerdo a las señales dadas, pero esta segunda sección muestra a un Señor, un Esposo y un Dueño rico que retrasa su regreso y viene cuando no se espera. Las tres parábolas describen la condición de la «cristiandad» cuando Cristo venga por su Iglesia. Es una mezcla de verdad y falsedad, buenos y malos, según se encuentra en Mateo 13. Estos versículos se refieren a la situación actual.
La sección final (25.31–46) presenta el juicio de los gentiles antes del establecimiento del reino.
Tenga presente, entonces, que la primera sección es judía, futura, y se aplica al período de la tribulación que ocurrirá después del Rapto de la Iglesia. La segunda sección se aplica a la cristiandad hoy, y mira hacia la venida de Cristo por los suyos. La tercera sección se refiere a los gentiles y mira hacia adelante, al fin de la tribulación y al establecimiento del reino de Dios en la tierra.

COMENTARIO A LECCION DE HOY
                A pesar de que nadie sabe con exactitud cómo era este templo, debió haber sido hermoso. Herodes había ayudado a los judíos en su remodelación, sin duda alguna para mantener lazos de amistad con sus sometidos. En el interior del templo, junto al lugar donde se hallaban los objetos sagrados y se ofrecían los sacrificios, había un área grande denominada atrio de los gentiles (donde los cambistas y mercaderes tenían sus puestos). Fuera de esos atrios se hallaban los pórticos. El pórtico de Salomón tenía casi medio kilómetro de largo, y el pórtico del trono estaba decorado con ciento sesenta columnas en sus casi trescientos metros de largo. Estaba construido de mármol blanco chapado en oro, y relucía al sol de tal manera que apenas se podía mirar. Mientras contemplaban extasiados aquella estructura majestuosa, los discípulos escucharon incrédulos las palabras de Jesús relacionadas con su destrucción. Pero el templo fue destruido sólo cuarenta años más tarde cuando los romanos saquearon Jerusalén en 70 d.C.
Jesús estaba sentado en el Monte de los Olivos, el mismo lugar donde el profeta Zacarías predijo que el Mesías pondría sus pies cuando vino a establecer su reino (Zacarías 14.4). Este era un momento adecuado para que los discípulos preguntaran a Jesús cuándo vendría con poder y qué acontecimientos tendrían lugar. La respuesta de Jesús enfatizó los acontecimientos que tendrían lugar antes del final de los tiempos. Aclaró que no debían preocuparse por la fecha exacta sino en estar preparados, en vivir como Dios manda, para que cuando viniera en gloria, pudiera considerarlos suyos.
Aquí habla el profeta Jesús. Jesús sabía que el camino del poder político solo conduce a la destrucción. La persona y la nación que no toman el camino de Dios, están abocadas al desastre también en las cosas materiales. La persona y la nación que rechazan el sueño de Dios descubren que sus propios sueños también se desmoronan.
La venida de Cristo e Israel
Principio de dolores (vv. 4–8).
Estas son las señales que dicen al mundo que el juicio está empezando. Nótese cómo son paralelos a los sucesos descritos en Apocalipsis 6. Vemos estas señales en el mundo actual, indicando que el fin está cerca. No obstante, debemos admitir que muchas de estas señales siempre han estado allí, pero al verlas que se intensifican, sabemos que la venida del Señor está cerca.
Sucesos que conducirán al fin (vv. 9–14).
La persecución de sus siervos (v. 9) se incrementará. Durante la tribulación Dios sellará a 144.000 judíos (Ap 7) que probablemente serán misioneros al mundo perdido (Mt 24.14), y mediante sus esfuerzos multitudes se salvarán. Sin embargo, muchos darán la vida por su fe. No aplique los versículos 13–14 al ministerio de la Iglesia hoy. El versículo 13 no tiene nada que ver con la salvación por gracia, y el versículo 14 no quiere decir que la Iglesia debe llevar el Evangelio a todo el mundo antes de que Cristo regrese. Ambos versículos se aplican al período de la tribulación.
CONCLUSION:
                               El tiempo del aplazamiento del retorno de Jesús, es el tiempo para predicar el evangelio.

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