lunes, 25 de marzo de 2013

LA PASION Y MUERTE DEL REY



LECCION PARA EL DOMINGO 31 DE MARZO DE 2013
MATEO 26: 1 – 5
HECHOS 2: 23
INTRODUCCION:
                        Por cuarta y última vez en este evangelio, nuestro Señor advirtió a Sus discípulos acerca de que debía morir, (16: 21; 17:23; 20:18). Su anuncio implicaba una estrecha relación entre la pascua y Su crucifixión.
            Por lo tanto, comienza aquí la narración de la pasión y muerte de nuestro Señor. Esta narración ocupa un espacio muy considerable en los cuatro evangelios, de modo que se nos dan más detalle de esto que de todo lo demás de su vida. En el presente capítulo tenemos:
·         El complot contra Jesús.
·         Su unción en Betania.
·         La institución de la Cena del Señor.
·         El anuncio de las negaciones de Pedro.
·         La oración agónica en Getsemaní
·         El arresto de Jesús.
·         Su presentación ante el Sanedrín.
·         La triple negación de Pedro.
Después de Lucas 1, este es el capítulo más largo del Nuevo Testamento.

DESARROLLO:
                        Sin darse cuenta, los judíos, este año la pascua iba a hallar su verdadero significado. Por fin había llegado el Cordero Pascual y pronto iba a hacer inmolado.
            Es increíble que los guías religiosos de Israel tomasen la iniciativa de tramar la muerte de su Mesías. Debieron haber sido los primeros en reconocerlo y entronizarlo. En lugar de ello, constituyeron la vanguardia de Sus enemigos.

¿Qué era la pascua judía?
Vv 1, 2. Sucedió que cuando Jesús hubo acabado todas estas palabras, dijo a sus discípulos: Vosotros sabéis que después de dos días se celebra la Pascua; entonces el Hijo del hombre es entregado para ser crucificado.
La pascua judía recuerda la salida del pueblo de Israel de la esclavitud Egipto. Fue la oportunidad en que Dios le habla a Moisés  para que le comunique al pueblo que esa noche, sacrifiquen un cordero y con la sangre de este pinten los dinteles de las puertas de cada casa de los judíos, pues el ángel de la muerte pasará hiriendo de muerte a todos los primogénitos, tanto de hombres como de bestias, pero no pasará sobre las casas que tengan sus dinteles pintados con la sangre del cordero sacrificado. Leer Éxodo 12: 1-28.
Ahora, Los últimos pocos días Jesús, había estado actuando de una manera tan magníficamente desafiante  que ellos podrían haber pensado que Jesús se proponía desafiar a las autoridades judías; pero aquí, una vez más, Jesús deja bien claro que Su destino es la Cruz.
Lo que menos toleraban los romanos eran los desórdenes sociales. Si había el más mínimo levantamiento, Caifás perdía el puesto. En el tiempo de la Pascua la atmósfera de Jerusalén estaba de lo más cargada. La ciudad estaba abarrotada de gente. Josefo nos cuenta una ocasión en la que se hizo un censo de los presentes (Josefo, Guerras de los judíos, 6.9.3). Sucedió de la siguiente manera.
El Gobernador de aquel tiempo era Cestio, que presintió que Nerón no tenía idea del número de judíos ni de los  problemas que se le planteaban a un gobernador. Así es que le pidió al sumo sacerdote que hiciera un censo de los corderos que se sacrificaban en una cierta Pascua. Se descubrió que en aquella ocasión el número de corderos sacrificados ascendió a 256,500. Según el cálculo que Josefo habría en Jerusalén para aquella Pascua no menos de dos millones y tres cuartos de personas.
CONCLUSION:
                        En los capítulos anteriores Jesús había hablado sobre su difícil, pero al final glorioso futuro. Para recibir el reino de la mano de su Padre debe, en primer lugar, morir. Ahora Jesús menciona también la fecha de su muerte: "dentro de dos días, en la fiesta de la pascua". Eso es notable, aunque a primera vista no parece lógico. Los Romanos no están interesados en Jesús, y los judíos no quieren que Jesús muera durante esta fiesta para que no haya alboroto en el pueblo. Por lo tanto, es evidente que Dios mismo es quien determina cuando su Hijo morirá. Jesús morirá en esta fiesta, para que sea el verdadero cordero pascual.






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