domingo, 24 de abril de 2016

Introducción a Hechos de los Apóstoles

HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Hechos de los apóstoles constituye el vínculo esencial entre los cuatro evangelios y las epístolas. En muchos sentidos las epístolas no son perfectamente entendibles hasta que se leen en el contexto del libro de los Hechos.
Nombre: Aunque el quinto libro del Nuevo Testamento a menudo se llama Los Hechos de los Apóstoles, solo cuatro Apóstoles (Pedro, Pablo, algo de Juan y la muerte de Jacobo hijo de Zebedeo por Herodes) son nombrados. Al inicio del libro se mencionan a los 12, incluyendo a Matías (que sustituyo a Judas Iscariote), pero los apóstoles son frecuentemente presentados como un cuerpo ejecutivo (1:23-26; 2:42; 4: 33; 5:12,29; 6:2; 8:1,14; 15:6-23).
El libro comienza con Pedro como el líder del grupo apostólico y luego desaparece de escena para ser sucedido por Pablo. Probablemente el libro no tenía un título original en el comienzo, ya que aparece como “Hechos”, “Los Hechos” y “Los Hechos de los Apóstoles”, este último se le da a mediados del siglo ll DC. Fue el segundo volumen de una historia de los orígenes cristianos que se dedicó a un hombre llamado Teófilo.
El tema que une el volumen uno y el volumen dos es Hechos 1: 8. Los Hechos del Espíritu Santo sería un excelente nombre porque se hace referencia al Espíritu unas 50 veces.
Autor: El autor no da su nombre, los escritos de los primeros padres de la iglesia tales como: Ireneo, Clemente de Alejandría, Tertuliano, Orígenes, Eusebio y Jerónimo, afirman que Lucas fue el autor. Como también lo hace el canon Muratorio (alrededor del 170 DC). Hay un consenso desde el punto de vista de la iglesia primitiva que fue escrito por Lucas; el médico amado y compañero del apóstol Pablo (Colosenses 4:14; Filemón 24; 2 Timoteo 4:11). El propio libro pone en evidencia que aparte del 16: 10, el escritor pasa a hablar en primera persona del Plural “nos” (16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; 27:1; 28:16); lo que revela que él fue testigo ocular de muchos de los acontecimientos registrados. Es el único autor no judío de dos libros del Nuevo Testamento.
Fecha: La fecha más temprana es 63 DC y la más tardía el 70 DC. Lo más acertado pudiera ser el año 63 DC durante el encarcelamiento de Pablo en Roma, pues, nada dice el libro sobre la destrucción de Jerusalén (70 DC), tampoco hay indicios que Nerón emperador de Roma, anticristiano haya quemado parte de la ciudad capital del imperio (año 64 dc). La muerte de Pablo no se menciona en los Hechos. Lucas estaba con Pablo durante su último encarcelamiento (66 –67), (2 Timoteo 4:11).
Tiempo cubierto: El libro cubre de modo selectivo unos 33 años aproximadamente de la historia de la iglesia (30—63 DC). El historiador Lucas sigue la expansión del evangelio desde Jerusalén a Roma; y menciona no menos de 32 países, 54 ciudades, 9 islas del Mar Mediterráneo, a 95 personas y a varios funcionarios y administradores con sus títulos precisos. La arqueología no ha dejado de confirmar la asombrosa precisión de Lucas en todos sus detalles.
Destinatario o receptor: Teófilo es mencionado en Lucas 1:3 y Hechos 1:1, su nombre significa “Amado de Dios” o “amante de Dios”. Pareciera ser un hombre de alto rango en el servicio del gobierno romano. Lucas le llama “Excelentísimo”. Este título se empleaba para dirigirse a los gobernantes o altos dignatarios (Hechos 23:26; 24:3; 26:25), por lo que se cree que era una persona de esta índole. Es probable que haya financiado los costos de publicación o el de hacer copias para muchas iglesias.
Propósito: Lucas tiene un doble propósito al relatar el origen de la Iglesia:
1.- Muestra que el evangelio avanzo desde las estrechas fronteras del judaísmo hasta el mundo gentil, a pesar de la oposición y la persecución
2.- Revela la función del Espíritu Santo en la vida y misión de la iglesia, destacando el derramamiento del Espíritu Santo, como la provisión de Dios para capacitar a la iglesia para proclamar el evangelio y continuar el ministerio de Jesús.
Visión panorámica: Mientras el evangelio de Lucas relata “Las cosas que Jesús comenzó a hacer y enseñar (Hechos 1:1), Hechos describe lo que Jesús continuó haciendo y enseñando después de la ascensión mediante el poder del Espíritu Santo, obrando en sus apóstoles en la iglesia primitiva y por medio de ellos. Cuando Jesús ascendió al cielo (1:9–11) el ultimo instructivo fue que esperasen en Jerusalén hasta que fuesen bautizados con el Espíritu Santo (1:4-5). El versículo clave de Hechos (1:8) contiene un resumen teológico y geográfico del libro: Jesús les promete a los discípulos lo siguiente “Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”, veamos estas 3 etapas:
Primera etapa: (2:1—8:3) Después de la resurrección y la ascensión de Jesús al cielo (1:4—11), Jerusalén es escenario de la formación del núcleo cristiano más antiguo de la historia (1:12–16), allí vino sobre los discípulos el Espíritu Santo, el día de pentecostés (2: 40). También, se dieron los primeros pasos para la organización de la Iglesia (2: 41 –8: 3).
Segunda etapa: Judea y Samaria (8:4–9:43). La persecución contra los cristianos desencadenada por el martirio de Esteban   (6:8—7:-60) obligo a muchos de ellos a salir de Jerusalén y dispersarse por las tierras de Judea y Samaria (8: 1). Este hecho vino a favorecer la propagación del evangelio ya que por entonces había alcanzado diversos puntos de Siria y Palestina (8:4—6, 25, 26, 40; 9: 19, 30—32, 35 – 36, 38, 42 –43).
Tercera etapa: “Hasta lo último de la tierra” (10:1–28:31).
a) Dios en el camino a Damasco había a Saulo de Tarso (7: 58; 8:1 – 3; 9: 1—30; 22:6 –16; 26:12 –18) para hacer de él un instrumento escogido para llevar el nombre de Jesús a los gentiles (9:15). Por otro lado los creyentes que habían sido esparcidos a causa de la persecución pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquia (11:19) y de este modo abrieron las puertas al evangelio en lugares hasta entonces totalmente entregados a la idolatría.
b) Pablo comienza su actividad misionera. En el transcurso de tres viajes, recorre territorios del Sur y Oeste de Asia Menor, penetra en Europa por Macedonia y llega hasta Acaya (13: 1 -14, 28; 15:36; 18:22—23; 20: 1-38). Su paso estaba marcado por el nacimiento de nuevas iglesias, de las cuales primero fue fundador, luego mentor y consejero, con las que mantenía cordial relación sea en persona o por escritos.
c) Al término del tercer recorrido apostólico ingresa a Jerusalén (21:1–15) donde es apresado (21:27—36). Los últimos capítulos describen con detalles incidentes del viaje de Pablo a Roma, donde es conducido para ser juzgado ante el tribunal imperial al cual había apelado haciendo uso de su ciudadanía romana (22:25 –29; 23:27; 25:10–12).
Concluye el libro con la llegada a Roma del apóstol Pablo como prisionero y el inicio de su actividad en aquella ciudad (28:14 – 31).
ESQUEMA DEL CONTENIDO
Prologo: (1; 1-26)
1).-Predicación del evangelio en Jerusalén (2:1-8: 3).
       a).- El primer Pentecostés cristiano (2:1-42).
        b).- la vida de los primeros cristianos (2:43-5:16).
         c).-Las primeras persecuciones (5:17-8:3).
2.- Predicación del evangelio en Samaria y Judea (8:4-9:43).
3.- Predicación del evangelio a los gentiles (10:1-28:31)
            a).- Actividad de Pedro (10:1-12:25).
            b).- Primer viaje misionero de Pablo (13:1-14:28).
            c).- La asamblea en Jerusalén (15:1-35).
d).-Segundo viaje misionero de Pablo (15:36-18:22).
e).- Tercer viaje misionero de Pablo (18:23-20: 38).
f).- Prisión de Pablo y viaje a Roma (21:1-28:31).

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