Lección: Hechos 28:11-23
Texto: Hechos 23:11
Domingo 06 de Agosto 2017
Texto: Hechos 23:11
Domingo 06 de Agosto 2017
INTRODUCCION:
El Señor le había dicho a Pablo lo siguiente: “Ten ánimo, Pablo como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma”. Dios le había guardado en medio de un gran temporal, permaneciendo varios días en la isla donde se salvaron, ahora va a iniciar el camino definitivo a Roma donde el Señor le necesita.
DESARROLLO:
Han pasado tres meses desde que Pablo y sus compañeros de naufragio se encuentran en Malta, (a fines de Febrero o comienzos de Marzo año 60 de nuestra era), por lo que los momentos para la navegación son óptimos. Una nave alejandrina (otra de las tantas que integran la flota imperial que surcaba el Mediterráneo), está lista para zarpar después de haber invernado en la isla. Los naturales antes del zarpe, en gratitud a las sanidades realizadas por el Señor a través de Pablo, les cargaron con todo lo necesario para el viaje.
La enseña de la nave era Castor y Pólux, los hijos gemelos de Júpiter (gr. Zeus padre de los dioses), que según la mitología griega protegían a los marineros. Una vez que abandonaron la isla se dirigieron a Siracusa (a 130 kilómetros de distancia de Malta) donde estuvieron tres días (v. 12). En ese tiempo, esa ciudad y puerto, era la capital de la isla de Sicilia. Después de tres días de viaje arribaron a Regio, un muelle en el extremo sur de la parte continental de Italia (en la punta de la bota). Se detuvieron un día allí, cuando llegaron mejores vientos, navegando entre los estrechos de Mesina que separan a Sicilia de la región continental, arribaron a Puteoli (a 290 kilómetros de Regio) el principal puerto de Roma y el más importante de Italia, así como el más usado por la flota que transportaba el grano egipcio. Este puerto, está ubicado en la bahía de Nápoles y cerca de Pompeya, hoy se le conoce como Pozziolli. Aquí, luego de tener un tiempo de comunión por siete días “fuimos a Roma” (v. 14). No se nos dice como supieron los hermanos de que Pablo iba camino a Roma, sin embargo, dos grupos encontró el apóstol de hermanos cristianos, con quien pudo compartir, el segundo grupo, emprendió viaje desde la capital para recibirle; el primero viajo cerca de 66 kilómetros hasta el Foro (mercado) de Apio, poblado mercantil sobre la vía de Apio y el segundo grupo camino cerca de 49 kilómetros hasta “Las Tres Tabernas”, estación de descanso y alimentación sobre esta vía.
Lejos de avergonzarse, el apóstol se sintió muy animado y fortalecido por estas demostraciones de amor de aquellos hermanos (Pablo ya había escrito la epístola a Los Romanos en la primavera del año 56 o 57 d.C.)
“Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar…”. Julio, el centurión a cargo, entregó los prisioneros a su superior (comandante o comandante de la guardia pretoriana), “pero a Pablo se le permitió vivir aparte”, él pagaba su propio alquiler (v. 30) bajo arresto domiciliario, tenía cadenas y estaba custodiado por un soldado (v 16; Filipenses 1:12-13).
Desde el versículo 17 en adelante Lucas nos presenta la sexta y última defensa de Pablo registrada en Los Hechos (Ver las anteriores en 22:1-21; 22:30 - 23:10; 24:10-21; 25:1-22 y 26:1-29).
“Aconteció que tres días después, Pablo convoco a los principales de los judíos” (Debido a que estaba preso no podía asistir a la sinagoga por eso los invita a su casa de alquiler donde estaba detenido) Aunque los judíos fueron expulsados de la capital por Claudio, ellos gozaban del pleno beneficio de tolerancia que distinguió al primer periodo del reinado de Nerón (quién reinó entre los años 54 al 68 d.C.) , y estaban establecidos en un número considerable con riquezas e influencia en Roma. Una vez reunidos, les explicó que aunque, “no había hecho nada contra el pueblo ni contra las costumbres de nuestros padres” (22:3; 24:14 y 26:4-5), pero igual fue entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos. Pablo no da detalles de cómo había sido entregado, los judíos no querían entregarle, más bien querían matarle. Él estuvo en manos de los romanos porque Claudio Lisias lo rescató cuando los judíos trataban de darle muerte (21:31-33; 22:27-30).
“Los cuales habiéndome examinado” (Félix, Festo, Agripa, 24: 8-27; 25:6; 26:31-32), “me querían soltar” (Festo y Agripa), “por no haber en mi ninguna causa de muerte”. Ningún magistrado romano de Judea le había condenado (compárese con 13:28). “Pero oponiéndose los judíos me vi obligado a apelar a Cesar (25:8-11). Pablo, se vio forzado, obligado a apelar a la máxima autoridad romana, pues era la única salida, sino sería entregado al Concilio y sometido al ataque de aquellos que querían verle muerto. “No porque tenga de que acusar a mi nación”, pudo haberlo hecho como ciudadano romano pero no lo hizo, pues también es judío y amaba a su nación.
“Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros” (v. 20), quería explicarles porque había sido aprendido, pues se suponía que ellos sabían algunas acusaciones contra él y quería refutarlas. “porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena”, por haber creído en la promesa del Mesías y su reino, como también en la resurrección de los muertos, promesa que comenzó a cumplirse en Cristo Jesús (13:32-33; 23:6; 24:15; 26:6-8).
Los principales de los judíos le dijeron: “Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti” y ninguno de sus compatriotas judíos había traído informes acerca de él, sin embargo, dijeron “querríamos oír de ti lo que piensas”, porque sabían que la fe cristiana con la cual estaba asociado “en todas partes se habla contra ella”. Pablo y los judíos fijaron un día, donde vinieron muchos donde se hospedaba, y de la mañana hasta la tarde les persuadía por medio de La ley de Moisés y los profetas que Jesús era el Mesías tal como lo hizo el Maestro con los que iban a Emaús (Lucas 24:27).
La enseña de la nave era Castor y Pólux, los hijos gemelos de Júpiter (gr. Zeus padre de los dioses), que según la mitología griega protegían a los marineros. Una vez que abandonaron la isla se dirigieron a Siracusa (a 130 kilómetros de distancia de Malta) donde estuvieron tres días (v. 12). En ese tiempo, esa ciudad y puerto, era la capital de la isla de Sicilia. Después de tres días de viaje arribaron a Regio, un muelle en el extremo sur de la parte continental de Italia (en la punta de la bota). Se detuvieron un día allí, cuando llegaron mejores vientos, navegando entre los estrechos de Mesina que separan a Sicilia de la región continental, arribaron a Puteoli (a 290 kilómetros de Regio) el principal puerto de Roma y el más importante de Italia, así como el más usado por la flota que transportaba el grano egipcio. Este puerto, está ubicado en la bahía de Nápoles y cerca de Pompeya, hoy se le conoce como Pozziolli. Aquí, luego de tener un tiempo de comunión por siete días “fuimos a Roma” (v. 14). No se nos dice como supieron los hermanos de que Pablo iba camino a Roma, sin embargo, dos grupos encontró el apóstol de hermanos cristianos, con quien pudo compartir, el segundo grupo, emprendió viaje desde la capital para recibirle; el primero viajo cerca de 66 kilómetros hasta el Foro (mercado) de Apio, poblado mercantil sobre la vía de Apio y el segundo grupo camino cerca de 49 kilómetros hasta “Las Tres Tabernas”, estación de descanso y alimentación sobre esta vía.
Lejos de avergonzarse, el apóstol se sintió muy animado y fortalecido por estas demostraciones de amor de aquellos hermanos (Pablo ya había escrito la epístola a Los Romanos en la primavera del año 56 o 57 d.C.)
“Cuando llegamos a Roma, el centurión entregó los presos al prefecto militar…”. Julio, el centurión a cargo, entregó los prisioneros a su superior (comandante o comandante de la guardia pretoriana), “pero a Pablo se le permitió vivir aparte”, él pagaba su propio alquiler (v. 30) bajo arresto domiciliario, tenía cadenas y estaba custodiado por un soldado (v 16; Filipenses 1:12-13).
Desde el versículo 17 en adelante Lucas nos presenta la sexta y última defensa de Pablo registrada en Los Hechos (Ver las anteriores en 22:1-21; 22:30 - 23:10; 24:10-21; 25:1-22 y 26:1-29).
“Aconteció que tres días después, Pablo convoco a los principales de los judíos” (Debido a que estaba preso no podía asistir a la sinagoga por eso los invita a su casa de alquiler donde estaba detenido) Aunque los judíos fueron expulsados de la capital por Claudio, ellos gozaban del pleno beneficio de tolerancia que distinguió al primer periodo del reinado de Nerón (quién reinó entre los años 54 al 68 d.C.) , y estaban establecidos en un número considerable con riquezas e influencia en Roma. Una vez reunidos, les explicó que aunque, “no había hecho nada contra el pueblo ni contra las costumbres de nuestros padres” (22:3; 24:14 y 26:4-5), pero igual fue entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos. Pablo no da detalles de cómo había sido entregado, los judíos no querían entregarle, más bien querían matarle. Él estuvo en manos de los romanos porque Claudio Lisias lo rescató cuando los judíos trataban de darle muerte (21:31-33; 22:27-30).
“Los cuales habiéndome examinado” (Félix, Festo, Agripa, 24: 8-27; 25:6; 26:31-32), “me querían soltar” (Festo y Agripa), “por no haber en mi ninguna causa de muerte”. Ningún magistrado romano de Judea le había condenado (compárese con 13:28). “Pero oponiéndose los judíos me vi obligado a apelar a Cesar (25:8-11). Pablo, se vio forzado, obligado a apelar a la máxima autoridad romana, pues era la única salida, sino sería entregado al Concilio y sometido al ataque de aquellos que querían verle muerto. “No porque tenga de que acusar a mi nación”, pudo haberlo hecho como ciudadano romano pero no lo hizo, pues también es judío y amaba a su nación.
“Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros” (v. 20), quería explicarles porque había sido aprendido, pues se suponía que ellos sabían algunas acusaciones contra él y quería refutarlas. “porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena”, por haber creído en la promesa del Mesías y su reino, como también en la resurrección de los muertos, promesa que comenzó a cumplirse en Cristo Jesús (13:32-33; 23:6; 24:15; 26:6-8).
Los principales de los judíos le dijeron: “Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti” y ninguno de sus compatriotas judíos había traído informes acerca de él, sin embargo, dijeron “querríamos oír de ti lo que piensas”, porque sabían que la fe cristiana con la cual estaba asociado “en todas partes se habla contra ella”. Pablo y los judíos fijaron un día, donde vinieron muchos donde se hospedaba, y de la mañana hasta la tarde les persuadía por medio de La ley de Moisés y los profetas que Jesús era el Mesías tal como lo hizo el Maestro con los que iban a Emaús (Lucas 24:27).
CONCLUSION:
Pablo, quería predicar en Roma y compartir con aquellos que tenían una común fe (Romanos 1:9-12). Les había escrito una carta sin conocerlos, ahora llega a la ciudad, después de sufrir injusticia, presidio, naufragio, pero Dios le ha concedido lo que él le habló de que era necesario testificar también en Roma. Como vemos, “todas las cosas le ayudaron a bien”. El caminar del verdadero creyente va acompañado de diversas vicisitudes, pero, al final, alcanzará los propósitos por el cual el Señor le llamó.
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