jueves, 16 de noviembre de 2017

La fe triunfa sobre las tribulaciones

Lección: Romanos 5:1-5
Texto: 1 Pedro 1:6-7
Domingo 26 de Noviembre 2017


INTRODUCCIÓN:


Desde el inicio de los tiempos, y desde que el hombre debió abandonar el Edén producto de la desobediencia al creador, la tierra fue maldecida por su causa, y con dolor o amargura comería de ella todos los días de su vida. Por lo que a través de su vida el ser humano ha tenido que enfrentar tribulaciones, producto de esa caída original. Pero, que es en sí la tribulación.
Esta palabra se deriva del latín “tribulum”, que es un implemento agrícola que se emplea para separar la cáscara del grano mediante un proceso riguroso conocido como “tribulatio”, lo que sirve para ilustrar la experiencia humana, teniendo su mayor connotación teológica en Mateo 24:9, que dice; “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre”, por lo que se aplica la traducción de persecución, aflicción, angustia, dificultad y padecimiento, lo que se encuentra íntimamente conectado con la era mesiánica que debía ser introducida con dolores de parto.


DESARROLLO:


Los resultados y beneficios que trae al ser humano, la justificación por la fe, son realmente maravillosos, pues ahora estando justificados por la fe, tenemos paz para con Dios, nos hemos reconciliado con el creador, siendo posible esto sólo porque Cristo con su muerte en la cruz pagó el precio, redimiendo así a los pecadores que creen en él por la fe. Ahora Pablo, establece que como creyentes, tenemos acceso a un lugar muy privilegiado por la fe, a esta gracia, que es otro beneficio que tenemos, al ser declarados inocentes por Dios, y gozamos del favor y el amor de Dios hacia nosotros, gracia en la cual estamos firmes y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
Verso 3, manifiesta “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones”, es importante destacar que no dice “A pesar de las tribulaciones” sino que más bien “En Las tribulaciones”. Pablo retrata con plena nitidez la realidad de los cristianos del primer siglo, en donde el sufrimiento era algo común y habitual para los que habían abrigado en sus corazones la fe en Cristo Jesús, cumpliéndose en ellos las palabras del maestro señaladas en Lucas 21:12 y Juan 16:2, más Pablo les dice que la tribulación tiene su propósito pues nos ayudan a crecer en nuestro carácter y profundizan nuestra confianza en Dios. Debemos tener claro, que las situaciones adversas producen en los creyentes paciencia, que es un atributo de Dios, y que es traspasada o se produce en los creyentes a través de las tribulaciones, y ésta a la vez produce prueba y ésta a su vez produce esperanza.
El apóstol en el verso 2, dice que “nos gloriamos en la esperanza”, además manifiesta en esta sección que la esperanza no avergüenza. Pablo escribe en el capítulo 1:16, de esta carta lo siguiente; “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación...”. Aquí vuelve a afirmar que la esperanza no avergüenza, pues ella es la virtud que capacita al hombre para tener confianza de alcanzar la vida eterna con la ayuda de Dios, ya que el amor de Dios ha sido derramado en los corazones de todos los creyentes por el Espíritu Santo que nos ha sido dado. Lo que da a entender es que no es en una porción pequeña, sino abundantemente del amor y misericordia de Dios, la que ha sido derramada a través de la obra del Espíritu Santo, en los corazones de los que tienen esta esperanza.


CONCLUSIÓN:


Pablo, apela a la superioridad de la fe, para señalar que por ella somos justificados por Dios ,y que por la fe también tenemos entrada a esta gracia, pero, que asimismo no nos debe parecer como cosa extraña, el tener que ser afligidos en diversas pruebas, ya que ellas, nos ayudan a aprender a esperar siempre en Dios, y a afirmarnos en la esperanza que hay en nuestros corazones, puesto que el amor de Dios ha sido derramado en los que hemos creído en Cristo, ya que él es nuestra esperanza de gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario