martes, 26 de diciembre de 2017

Adán y Cristo

Lección: Romanos 5:12-21
Texto: Hebreos 5:8-9
Domingo 10 de Diciembre 2017
INTRODUCCIÓN
Se dice que las comparaciones son odiosas. Pero hay que reconocer que hay comparaciones que realmente conviene hacer. Pablo en su exposición doctrinal a la Iglesia de Roma, después de haber hablado de la condenación del hombre, presenta la doctrina de la Justificación por fe. En la presente lección veremos la comparación que hace entre el antiguo Adán y el nuevo, es decir Cristo.
DESARROLLO: 
En primer lugar, analizaremos al antiguo Adán. De éste hombre se dice que “el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (v. 12) Luego, “reinó la muerte desde Adán hasta Moisés” (v. 14) Además, “el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación” (v. 16) También, que “por la transgresión de aquel uno murieron los muchos” (v. 15) y que “por la transgresión de uno solo reinó la muerte” (v. 17) “Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres” (v. 18) El primer Adán solo trajo consecuencias funestas: Pecado, transgresión, muerte y que por la desobediencia de él, “los muchos fueron constituidos pecadores” (v. 19) Por lo tanto, el hombre es heredero del pecado y como consecuencia de eso de la muerte. Este sombrío panorama cambió con el postrer Adán. Veámoslo a continuación.
En segundo lugar, analizaremos al postrer Adán, es decir a Cristo. Pablo comparte que Adán, “es figura del que había de venir” (v. 14) Ya que “por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo” (v. 15) Es decir, a través de Cristo se hace realidad la “gracia y el don de Dios”. “El don (regalo de Dios) vino a causa de muchas transgresiones para justificación” (v. 16) Esto trae como consecuencia, que “reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia” (v. 17) El resultado es que; “por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida” (v. 18) Que hermosos resultados hemos recibido a través de Cristo, “los muchos serán constituidos justos” (v. 19)
CONCLUSIÓN
Después de la caída de Adán y Eva parece que el hombre no tenía esperanza. Peor aún, cuando el pecado reinó para muerte de los hombres quienes fueron constituidos en pecadores, pero gracias sean dadas a Dios, porque “cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia” (v. 20) Entonces, “así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna” (v. 21) Todo esto mediante Jesucristo, Señor nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario