Lección: Romanos 11:25-29
Texto: Isaías 59:20
Domingo 06 de mayo 2018
Texto: Isaías 59:20
Domingo 06 de mayo 2018
INTRODUCCIÓN:
Aquí Pablo continúa en su argumentación, en cuanto, a que el endurecimiento del pueblo de Israel es parcial, por cuanto hay judíos hoy que están siendo salvos, y es temporal, hasta que reconozcan a Jesús en su segunda venida. A sí que hay esperanza para el pueblo de Israel, y así lo hace ver el apóstol en estos versículos que estudiaremos.
DESARROLLO:
V.25 “Porque no quiero hermanos, que ignoréis este misterio…” La palabra “misterio” se refiere a una verdad que no ha sido previamente revelada, hasta que Dios la revela, o la da a conocer. Pablo desea que los hermanos, particularmente los gentiles, estén bien informados acerca de la verdad que está a punto de expresar. La razón de por qué deben de conocer esa verdad es: “para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos”, es decir, “para que no seáis sabios (o listos) en vosotros mismos.
Ahora Pablo pasa a explicar lo tocante al “misterio”. “Que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”. Obsérvese que el endurecimiento de Israel es “en parte” y tiene un límite: “hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”, es decir, el número total de los escogidos de entre los gentiles hayan sido salvos. Debe notarse que Dios tiene un propósito concreto tanto para los judíos como para los gentiles. Hoy Dios está salvando de entre los gentiles un pueblo para sí (Hechos 15:14). Cuando Dios haya terminado, se habrá cumplido, “la plenitud de los gentiles” (11:25). Luego Dios reanudará el trato con los judíos y la plenitud de la simiente de Abraham será salvada (Romanos 11:12).
V.26 “Y luego todo Israel será salvo…”, es decir, después que el endurecimiento parcial de Israel haya terminado y de que la plenitud de los gentiles haya entrado, de esa única manera “todo Israel será salvo”. Las escrituras enseñan que en los postreros tiempos la nación de Israel será sometida a un período de prueba, llamado la Gran Tribulación (Mateo 24:25; Jeremías 30:7; Daniel 12:11) La tribulación de Israel será como consecuencia directa de la persecución que habrá de desencadenar el Anticristo (Apocalipsis 12). Un número considerable de israelitas sucumbirá a la persecución y solo quedará un remanente. Ese resto será “todo Israel” que será salvo o liberado por la venida en gloria del Mesías, llamado el “libertador” en Romanos 11:26.
Ahora Pablo pasa a explicar lo tocante al “misterio”. “Que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”. Obsérvese que el endurecimiento de Israel es “en parte” y tiene un límite: “hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”, es decir, el número total de los escogidos de entre los gentiles hayan sido salvos. Debe notarse que Dios tiene un propósito concreto tanto para los judíos como para los gentiles. Hoy Dios está salvando de entre los gentiles un pueblo para sí (Hechos 15:14). Cuando Dios haya terminado, se habrá cumplido, “la plenitud de los gentiles” (11:25). Luego Dios reanudará el trato con los judíos y la plenitud de la simiente de Abraham será salvada (Romanos 11:12).
V.26 “Y luego todo Israel será salvo…”, es decir, después que el endurecimiento parcial de Israel haya terminado y de que la plenitud de los gentiles haya entrado, de esa única manera “todo Israel será salvo”. Las escrituras enseñan que en los postreros tiempos la nación de Israel será sometida a un período de prueba, llamado la Gran Tribulación (Mateo 24:25; Jeremías 30:7; Daniel 12:11) La tribulación de Israel será como consecuencia directa de la persecución que habrá de desencadenar el Anticristo (Apocalipsis 12). Un número considerable de israelitas sucumbirá a la persecución y solo quedará un remanente. Ese resto será “todo Israel” que será salvo o liberado por la venida en gloria del Mesías, llamado el “libertador” en Romanos 11:26.
V.27 “Y este será mi pacto con ellos…”. La referencia es sin duda al Nuevo Pacto que, en su forma original está registrado en Jeremías 31:31-40. En particular, el versículo 34 dice: “…porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”. El nuevo pacto fue oficialmente instituido por el Señor Jesucristo la noche antes de morir, cuando se retiró con sus discípulos en el aposento alto (Mateo 26:27-29). Una vez más debe observarse el carácter espiritual de la liberación que el Mesías proporciona al pueblo de Israel: Uno, apartará de Jacob la impiedad y dos, quitara sus pecados.
V.28 “Así que, en cuanto al Evangelio, son enemigos por causa de vosotros…”. El Evangelio es la piedra de tropiezo de la nación de Israel. El pueblo judío rechaza la oferta de salvación que Dios les hace a través de Cristo (Romanos 10:9-10) y, por lo tanto está en un estado de enemistad con Dios. Pero la fidelidad de Dios y su compromiso de cumplir su promesa a los patriarcas hacen que la simiente de Abraham sea amada por el Señor.
V.29 “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios”. El vocablo “irrevocables “significa irreversible tocante a algo que uno no quita o reclama. “Los dones” significa “los regalos de la gracia. “El llamamiento” se refiere al llamado específico de Dios a Israel. De modo que Dios no da marcha atrás en los dones o regalos de su gracia ni en el llamamiento que ha hecho a la nación de Israel. Dios no reclama la devolución de lo que ha dado, ni cancela el llamamiento eficaz que ha hecho.
V.29 “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios”. El vocablo “irrevocables “significa irreversible tocante a algo que uno no quita o reclama. “Los dones” significa “los regalos de la gracia. “El llamamiento” se refiere al llamado específico de Dios a Israel. De modo que Dios no da marcha atrás en los dones o regalos de su gracia ni en el llamamiento que ha hecho a la nación de Israel. Dios no reclama la devolución de lo que ha dado, ni cancela el llamamiento eficaz que ha hecho.
CONCLUSIÓN:
Que consolador es para nuestro corazón, el saber que al Dios ha quien servimos es inmutable, no anda cambiando de opinión a cada rato, si no que su Palabra “es fiel y verdadera”. Él dijo “el cielo y la tierra pasaran, más mi palabra no pasará”. Vivamos tranquilo y confiados en Dios, las promesas que nos ha dejado en la Biblia de cierto que las cumplirá, solo tengamos fe y Dios hará.
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