
Texto: Colosenses 3:23
Domingo 22 de Diciembre
Introducción: Una de las cosas más delicadas en las iglesias es el manejo de los dineros. La presente lección, nos muestra como Pablo desarrolló este tema con sus ayudantes, procurando mostrar transparencia en todo lo que hacía, y mayormente en el manejo de las finanzas. Para ello, describe dos consideraciones a tener en cuenta en la iglesia de hoy.
Desarrollo: En primer lugar, es algo que se debe administrar (v.18-20) Esto quiere decir, que los dineros que se recaudan como ofrendas deben tener un buen manejo, y un buen uso. Además, hay que poner a gente idónea para su cuidado. En el caso del apóstol Pablo, el mismo Tito había sido encomendado a esta tarea, más un hermano, (cuya identidad se desconoce, pero que era reconocido por todos) cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias. Esta persona, era garante de la buena administración de las ofrendas por parte del equipo apostólico de Pablo, porque las iglesias lo habían designado para esta peregrinación. Las ofrendas debían ir desde Macedonia hasta Jerusalén, y había que cuidarlas y administrarlas muy bien. De esta manera, Pablo dice que se evita que alguien les censure. Nos ayude Dios a administrar de la mejor forma posible las ofrendas de nuestros hermanos.
En segundo lugar, se deben manejar honradamente (v.21-22) Muchos ministerios o pastorados han sucumbido por el mal manejo de las finanzas de los encargados. O peor aún, por el despilfarro o el robo de los dineros que no son nuestros. Pablo se encarga de mostrar una total trasparencia frente al tema de los dineros, indicándonos que las cosas se deben hacer honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres. Para que eso sea más creíble aún, indica que hay que integrar a personas de confianza en estas tareas. En este caso, el hermano enviado, había demostrado su diligencia en las tareas encomendadas varias veces. Ya tenía un curriculum de honestidad.
Conclusión: El trabajo en la obra de Dios se realiza por las personas que obedecen al llamado de Dios. A estas personas, les toca mostrar el cambio de vida que Dios ha realizado en sus vidas, haciendo todo con honestidad y trasparencia delante del Señor y de los hombres, a quienes les toca servir, mayormente en algo tan delicado como es el manejo de las ofrendas. Tito y los demás hermanos encargados de las finanzas, eran colaboradores y mensajeros de las iglesias para la gloria de Cristo. Cuando uno encuentra gente así, entonces con gusto da su aporte (ofrenda) para la obra de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario