
Texto: Filipenses 4:15-16
Domingo 09 de Febrero
Introducción: La defensa que hace Pablo de su ministerio va subiendo de tono, y alcanza momentos de mucha emotividad. Toca temas que a veces son difíciles de abordar, cómo el financiamiento de su ministerio y la ineludible comparación con los falsos apóstoles. Pablo en nada se sentía inferior a los otros apóstoles, ya que talvez, si bien ellos podían hablar más bonito, pero a Pablo no le faltaba el conocimiento bíblico (v.6), ni revelacional de su ministerio. A continuación veamos los dos temas que desarrolla en la presente lección.
Desarrollo: El primer tema es, el económico (v.7-11). Pablo les dice a los corintios claramente que les predicó las buenas noticias sin cobrarles nada. Que despojó a otras iglesias, recibiendo salario de esas iglesias para poder servirles a ellos. También les menciona que, mientras estuvo con ellos y tuvo necesidades, no fue carga, pues lo que le faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia. Les indica además que, seguirá actuando de la misma forma, o sea, no será carga para ellos. Finaliza este tema indicando que por la verdad de Cristo que está en él, que no se le impedirá gloriarse en las regiones de Acaya, ¿por qué? ¿Por qué no les ama? El mismo da la respuesta. Dios sabe que les ama.
El segundo tema es, la comparación con los falsos apóstoles (v.12-15). Pablo indica que seguirá actuando de la misma manera en el plano económico, de como lo había realizado hasta aquí, para que la gente que le criticaba no tenga motivos de presumir ni se crea igual a ellos. Estos tipos de personas, son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Esto no debe sorprendernos, destaca Pablo, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz, así que no es extraño, si los siervos de Satanás se disfrazan como ministros de justicia. Los que así se comportan, al final, recibirán el pago por sus obras. Les tocaba ahora a los corintios diferenciar entre el buen pastor, Pablo y el lobo que se había introducido entre ellos, los falsos apóstoles.
Conclusión: Pablo, en la presente lección ha destacado, que les predico el mensaje del evangelio sin cobrarles nada. Que se humilló para que los corintios sean engrandecidos. Que la verdad de Cristo esta con él y con su equipo. Que no es esta una actitud de desagravio hacia ellos, porque Dios sabe que los ama. Le toca a lo congregación en su madurez espiritual, saber diferenciar entre el verdadero y falso apóstol de Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario